miércoles, 30 de abril de 2008

Romería a Nuestra Señora del Campo en Vinaceite

El próximo domingo 4 de mayo se celebrará en Vinaceite (Teruel) la romería a Nuestra Señora del Campo, que viene realizándose habitualmente cada año el primer domingo del mes de mayo. La celebración comenzará con el Rosario de la Aurora y después se reconfortará a los presentes con un desayuno. A mediodía partirá la romería con la imagen de la Virgen hasta la Ermita de Nuestra Señora del Campo. Allí se celebrará la Misa y después los mayorales de este año ofrecerán una comida a base de judías con oreja a todos los presentes.

Feria VALGA en Épila

Se acerca la próxima celebración de la VIII Feria Valdejalón Agrícola, Comercial y Ganadera (VALGA), que tendrá lugar en el recinto ferial-secadero de la Cooperativa San Pedro Arbués de Épila, del día 2 al día 4 de mayo.

Semana Cultural San Jorge en Épila

El Ayuntamiento de Épila organizó hace unos días la Semana Cultural San Jorge, en la que se celebraron diferentes actos que tuvieron a la cultura como referente, tales como charlas-coloquios o proyecciones de cortometrajes.

lunes, 28 de abril de 2008

Ciclo de conferencias: nuevas oportunidades para el desarrollo económico del Bajo Martín y Andorra - Sierra de Arcos

ADIBAMA informa del ciclo de conferencias que se desarrolla en estos días en las comarcas de Andorra - Sierra de Arcos y del Bajo Martín:
Energías alternativas: solar y eólica. Martes 29 de Abril a las 19,30 horas en el Centro Cultural "El Granero" de La Puebla de Híjar. Alfonso Aranda, Director del área de eficiencia energética de la Fundación CIRCE
El agua como recurso para el desarrollo. Martes 6 de mayo a las 19,30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo. Manuel Omedas, Jefe del Servicio de Planificación de la CHE.
Ocio y hostelería, nuevas oportunidades para la empresa. Jueves 8 de mayo a las 19,30 horas, en la Casa de Cultura de Andorra. Pablo Granell, consultor turístico.
Energías Alternativas: biomasa y biocombustibles. Martes 13 de mayo a las 19,30 horas, en la Casa de Cultura de Andorra. Fernando Sebastián, Director del área de biomasa de la Fundación CIRCE

lunes, 21 de abril de 2008

Cuadernos del Ducado de Híjar: I. El legado cultural.

Con este cuaderno iniciamos la serie de publicaciones del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto. Se trata de dar a conocer los valores y testimonios culturales del conjunto de algunas localidades que formaron en su día parte del dominio de la Casa Ducal. Se pretenden resaltar aspectos como la toponimía, la arquitectura, el mecenazgo, la topografía o las pervivencias y tradiciones. Los autores del mismo son Javier Martínez Molina, Demelsa Ortiz Cruz e Isabel Uliaque Arruego. Los contenidos son los siguientes:
Presentación. Román Sierra Barrera y María José Casaus Ballester.
1. El Señorío, luego Ducado, de Híjar. Demelsa Ortiz Cruz.
2. Aproximación al estudio toponímico de algunos lugares aragoneses de la Casa de Híjar: los orígenes de los pueblos. Demelsa Ortiz Cruz.
3. Las iglesias aragonesas de la Casa de Híjar. Javier Martínez Molina.
4. Agustín Sanz: un arquitecto ilustrado al servicio del poder señorial. Javier Martínez Molina.
5. La pintura mural en La Puebla de Híjar. Isabel Uliaque Arruego.
6. Los tipos de residencia señorial a través de cuatro ejemplos de lugares aragoneses de la Casa de Híjar. Javier Martínez Molina.
7. Un ejemplo de mecenazgo señorial: el Convento e Iglesia de la Purísima Concepción de Épila. Javier Martínez Molina.
8. Arquitectura rural. Isabel Uliaque Arruego.
9. Topografía urbana. Isabel Uliaque Arruego.
10. Pervivencias y tradiciones. Demelsa Ortiz Cruz.

Puede adquirirse al precio de 12 € + gastos de envío, en los siguientes lugares: Centro de Estudios del Bajo Martín (Calle Abadía, 2, C.P. 44556 Híjar (Teruel), E-mail: cehijaranos@yahoo.es, Web: http://www.cehijaranos-bajomartin.com ) o Librería Pórtico (C/ Muñoz Seca, 6, C.P. 50005 Zaragoza, E-mail: conta@porticolibrerias.es ).

martes, 15 de abril de 2008

Presentación en Épila

El próximo viernes 16 de mayo, a las 20,30, en el salón de actos del Ayuntamiento de Épila (Zaragoza) el Proyecto Archivo Ducal de Híjar - Archivo Abierto va a celebrar un acto de presentación que se desarrollará de la siguiente manera:
* Presentación del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto.
* Presentación de las II Jornadas: El condado de Aranda y la nobleza en el Antiguo Régimen. A celebrar en Épila (Zaragoza), los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2008.
* Presentación del primer número de la serie de publicaciones Cuadernos de Historia del Ducado de Híjar: I. El legado cultural.
* Presentación del Libro Los edificios religiosos de la villa de Épila. Estudio histórico-artístico del autor Francisco Javier Lázaro Sebastián, de Épila.
Intervendrán: Martín Llanas (alcalde de la localidad y vicepresidente 1º de la Diputación Provincial de Zaragoza, Román Sierra (presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín), Mª José Casaus (Coordinadora del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto y de las II Jornadas del mismo) y los autores de los libros.

Jornadas sobre Memoria Histórica

El Centro de Estudios del Bajo Martín va a celebrar el próximo sábado 19 de abril en la localidad de La Puebla de Híjar un acto que se encuentra inmerso dentro de las jornadas sobre Memoria Histórica que viene celebrando desde el año pasado. En esta ocasión se va a rendir un homenaje a las víctimas de los bombardeos ocurridos en marzo de 1938, en el transcurso de la Guerra Civil. El acto tendrá lugar en el parque de la plaza de La Estación a partir de las 18,30 y estará amenizado por el grupo musical "Ácido Folklórico". También se podrá disfrutar hasta el día 27 de abril de la exposición promovida por el Gobierno de Aragón en el programa "Amarga Memoria" titulada: Guerra Civil: materiales para una exposición. Esta exposición se inaugurará en el Centro Cultural "El Granero" a las 19,30.

Financiación de ADIBAMA


ADIBAMA (Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos) ha desarrollado un gran esfuerzo, convirtiéndose en la principal entidad financiera del Proyecto Archivo Ducal de Híjar - Archivo Abierto. Hecho que desde esta página Web queremos destacar y agradecer.