miércoles, 17 de diciembre de 2008

Noticias de ADIBAMA

ADIBAMA APRUEBA 700.000 EUROS EN AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN EMPRESARIAL.

Ayer, martes día 16, la Junta Directiva de ADIBAMA aprobó una inyección económica de 700.000 euros en ayudas a pequeñas empresas de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín. Son 20 las empresas beneficiarias de estas ayudas públicas con cargo al Eje 4 LEADER del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013. Pertenecen por igual a ambas comarcas y se encuadran en los sectores industrial, agroalimentario y de servicios, una buena representación de la realidad empresarial de la zona. De ellas seis son nuevas o de reciente creación, y alguna con productos de marcado carácter innovador, lo que es indicativo de la vitalidad de nuestro tejido empresarial en la zona, a pesar de que no le es ajena la coyuntura de crisis económica por la que atraviesa la economía global.

Entre los ejemplos más destacados está la empresa Rumsa Samper S.L., que creará un circuito de karting en Samper de Calanda, o Bioteruel S.L., una innovadora empresa instalada en Albalate del Arzobispo dedicada a la fabricación de biodiesel a partir de aceites vegetales. Otra importante inversión es la que se hace en el Hotel Santa Bárbara de Andorra, así mismo apoyada desde ADIBAMA, que supondrá una mejora importante en cuanto a infraestructuras de alojamiento en esta comarca. También se han apoyado inversiones de jóvenes que han apostado por desarrollar una nueva actividad en sus poblaciones de origen, caso de Sara Gracia, con una empresa de diseño gráfico en Híjar, o Joaquín Lafaja Guiral, con su proyecto de venta de productos de pesca por Internet.

En definitiva, desde ADIBAMA se está apoyando al tejido productivo de la zona, particularmente en lo que afecta a las pequeñas empresas locales, apostando decididamente por la competitividad de nuestras empresas, por la innovación en productos y servicios, y por la creación de nuevo empleo y consolidación del actual. Esta es la línea prioritaria de trabajo que se va a seguir en ADIBAMA en el marco del nuevo programa LEADER 2007-2013.

El próximo día 23, martes, a las 17 horas, tendrá lugar en la sede de ADIBAMA el acto de firma de los correspondientes contratos de ayuda con estos promotores empresariales, un buen momento para conocerlos más de cerca y valorar la situación económica de nuestras empresas locales en el contexto general de las actuales dificultades por las que atraviesan algunos sectores productivos.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Noticias de ADIBAMA



DOS NUEVAS GUÍAS PUBLICADAS: TURISMO Y PRODUCTORES AGROALIMENTARIOS

Queremos presentaros dos publicaciones en las que ADIBAMA ha participado activamente, ambas financiadas por el programa LEADER PLUS.

En primer lugar, “SABOREA ARAGÓN. GUÍA DE TURISMO RURAL AGROALIMENTARIO” es una publicación colectiva de todos los Grupos de Acción Local de Aragón que ha sido concebida y financiada en el marco del proyecto de cooperación “Pon Aragón en tu Mesa”. Con esta guía pretendemos divulgar una forma diferente de hacer turismo por Aragón, conociendo la cultura gastronómica y agroalimentaria de nuestros pueblos, explorando sus formas de vida y costumbres a través de sus productos y descubriendo la riqueza productiva que aporta la industria agroalimentaria. Se describen 24 recorridos agrupados en ocho grandes rutas, que muestran un territorio variado y con una amplia gama de productos, cultivos y cocinas. La Ruta 5 incluye las comarcas de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos, y en ella se hace un interesante recorrido agroalimentario y gastronómico por nuestros pueblos, destacando los aspectos más interesantes de los mismos. Esta guía fue presentada formalmente el jueves 27 de noviembre, en una jornada presidida por el Consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón.

Por otra parte, la “GUÍA DE PRODUCTORES AGROALIMENTARIOS DE LA PROVINCIA DE TERUEL ” que ha sido editada conjuntamente por la Federación de Centros de Desarrollo de la Provincia de Teruel y los siete Grupos de Acción Local que operamos en nuestra provincia. La financiación ha corrido íntegramente a cargo del programa LEADER PLUS en el marco de un proyecto de cooperación interterritorial en el que hemos participado todos los grupos turolenses. Esta guía, cuya tirada total es de 5.000 ejemplares, será objeto de una amplia distribución tanto a los profesionales directamente relacionados con este sector, como a potenciales turistas agroalimentarios y entre el público en general que esté interesado en estos temas.