martes, 27 de enero de 2009

Información de ADIBAMA

OBSERVATORIO PARA EL EMPLEO Y LA COYUNTURA EMPRESARIAL
DE LAS COMARCAS DE ANDORRA-SIERRA DE ARCOS Y BAJO MARTÍN.


Hoy día 23 de enero de 2009 ha tenido lugar en Andorra una reunión técnica de diversos agentes locales y representantes de entidades públicas y privadas para debatir en torno a la situación del empleo y de los problemas que están teniendo las empresas de la zona como consecuencia de la crisis económica por la que atravesamos.

Organizado por el equipo técnico de ADIBAMA , han participado en esta reunión las Agentes de Desarrollo Local de las Comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y del Bajo Martín, representantes de la Asociación Empresarial de Andorra, Asociación Agroalimentaria del Bajo Martín-Sierra de Arcos, sindicatos U.G.T. y CC.OO., INAEM, OPYDE, Cámara de Comercio e Industria de Teruel, así como de Caja Rural de Teruel, IberCaja y CAI. Precisamente uno de los temas que mayor interés ha suscitado ha sido el problema de financiación que sufren algunas empresas debido al endurecimiento de las condiciones al acceso al crédito por parte de las entidades financieras, las cuales han manifestado, por otro lado, su compromiso con las empresas y con el desarrollo de este territorio.

Los objetivos de esta reunión, concebida como un seminario de trabajo, han sido los siguientes:

· Analizar la situación económica de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y de Bajo Martín en el contexto de la crisis económica actual.
· Examinar la situación actual de crisis y su incidencia en las pequeñas empresas y en los distintos sectores económicos (sector servicios, agroindustrial, construcción, etc.).
· Aportar una visión general sobre la incidencia de la conyuntura financiera actual en la inversión y en el funcionamiento de las empresas.
· Estudiar la situación del paro en la zona.
· Plantear conjuntamente medidas paliativas y acciones positivas para la promoción económica y del empleo en nuestras comarcas.


A tal efecto, la reunión se ha dividido en tres grandes bloques o temas de debate:

1. Impacto de la crisis económica en las pequeñas empresas locales, aportando los presentes su visión desde la gestión empresarial y desde sus respectivas experiencias profesionales sobre problemas acuciantes como son las dificultades de acceso a la financiación, la falta de pedidos, la disminución de las ventas en los comercios locales, el aumento de la morosidad, etc. Así mismo, se han analizado las necesidades de formación en gestión empresarial y en fomento del espíritu emprendedor en nuestras comarcas.

2. Tendencias del empleo en el marco de la crisis económica. Se ha analizado el incremento del desempleo en ambas comarcas, que presentan actualmente una tasa de paro del 16,3 % en Andorra-Sierra de Arcos y el 9,3 % en Bajo Martín, lo que supone de hecho un incremento del paro de un 50 % en los últimos 12 meses.

3. Finalmente, se han planteado algunas propuestas para la promoción empresarial y la creación de empleo en nuestras comarcas: mejorar la eficacia de la formación para el empleo que desarrollan distintas entidades operativas en la zona, con la creación de una “mesa comarcal para la formación”; coordinar los servicios de información a los trabajadores y las bolsas de empleo ya existentes en la zona; incrementar la promoción exterior de nuestras empresas y de nuestros productos locales con nuevas estrategias de marketing y comercialización; apoyar a las asociaciones empresariales de estas comarcas; instar a las entidades financieras a un mayor compromiso de con nuestro tejido empresarial.


Por último, valorando lo positiva que ha sido esta reunión, se ha optado por consolidar esta experiencia constituyendo un observatorio permanente sobre el empleo y la coyuntura empresarial para las comarcas de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos, en el que participarán todas las entidades presentes en esta primera reunión, con el objetivo de unir esfuerzos ante la actual situación económica, para una mayor eficacia en la búsqueda de soluciones y para un mejor aprovechamiento de nuestros recursos. En definitiva, se trata de sumar voluntades, o, como ha indicado alguno de los presentes, de “ir todos en la misma dirección”.