miércoles, 4 de febrero de 2009

Presentación del Rujiar IX y Asamblea anual del CEBM

El pasado sábado 31 de enero tuvo lugar en el Hogar del Jubilado de Híjar (Teruel) la presentación de la miscelánea anual del Centro de Estudios del Bajo Martín Rujiar, que en esta ocasión llegaba a su número nueve. El acto, realizado con motivo de la celebración de la festividad de San Blas, estuvo presidido por Cándido Marquesán, coordinador de la revista Rujiar, y por Román Sierra, presidente del CEBM. De igual forma asistieron algunos de los articulistas de este número, que comentaron de forma amena los artículos que han escrito.

Terminada esta presentación tuvo lugar la asamblea anual de socios del Centro de Estudios del Bajo Martín. En ella se aprobó el acta anterior, se dio a conocer a los socios las actividades realizadas durante el ejercicio 2008, así como el estado general de cuentas. De igual modo se dieron a conocer las actividades propuestas para el ejercicio 2009 y el presupuesto económico previsto.

Al final se votó la junta directiva, que quedó compuesta por las siguientes personas:
Presidente: Román Sierra.
Vicepresidentes: Álvaro Segundo y Silvia Blasco.
Secretario: Pascual Ferrer.
Tesorero: Miguel Barrera.
Vocales: Víctor Guíu, Cándido Marquesán, Guillermo Fernández, Juan Mestanza, Jesús Puyol, Miguel Gracia e Isaura Gámez.

Asamblea del Proyecto Archivo Ducal de Híjar - Archivo Abierto

El pasado sábado 24 de enero tuvo lugar en Híjar (Teruel) la asamblea bienal del Proyecto Archivo Ducal de Híjar - Archivo Abierto. A ella acudieron representantes de la mayor parte de las instituciones implicadas en el mismo: Comarca del Bajo Martín, ADIBAMA, Ayuntamiento de Híjar, Ayuntamiento de La Puebla de Híjar, Ayuntamiento de Urrea de Gaén, Ayuntamiento de Épila, Ayuntamiento de Lécera y Centro de Estudios del Bajo Martín; así como la Coordinadora del Proyecto, María José Casaus.

En la asamblea se informó sobre las actuaciones realizadas en el primer bienio de existencia de Proyecto (2007-2008); informe que fue aprobado por unanimidad. A continuación se valoró la proposición de las actividades para el siguiente bienio (2009-2010); propuesta que también fue aprobada. En ruegos y preguntas se añadieron algunos aspectos a la propuesta.

Para finalizar se configuró el nuevo comité directivo del Proyecto, que quedó compuesto por los siguientes miembros:
Presidente: Martín Llanas, alcalde de Épila.
Vicepresidente: un miembro de los Ayuntamientos del Antiguo Ducado de Híjar.
Vocales: representantes de los ayuntamientos de Aliaga y Lécera.
Secretario: Álvaro Segundo, Centro de Estudios del Bajo Martín.
Tesorero: Miguel Barrera, Centro de Estudios del Bajo Martín.

Del mismo modo, también se propuso al nuevo comité científico:
Coordinadora del Proyecto: María José Casaus.
Secretario del Proyecto y coordinador sociocultual: Álvaro Segundo.
Asesor técnico: Roberto Viruete.