lunes, 20 de abril de 2009

Publicaciones del Proyecto

Os informamos que el proyecto entre este año y el próximo tiene previsto editar los siguientes títulos:
* Las Actas de las II Jornadas. El Condado de Aranda y la nobleza en el Antiguo Régimen. Se celebraron en Épila (Zaragoza), del 6 al 8 de noviembre del año pasado.
* El trabajo sobre El conjunto monumental conformado por el palacio condal de Aranda y el convento de la Purísima Concepción, en Épila (Zaragoza), a cargo de Javier Martínez Molina, contando con una Ayuda de Investigación de la Institución Fernando el Católico del 2008.
* El trabajo sobre Historia del regadío en los dominios de la Casa Ducal de Híjar (comarca del Bajo Martín), a cargo de Saulo Rodríguez Lajusticia, contando con una ayuda de la Institución Fernando el Católico del 2007.
* El trabajo sobre la Obra de Agustín Sanz en las iglesias del Ducado de Híjar, a cargo de Javier Martínez Molina y producto de su DEA (Diploma de Estudios Avanzados).

Prensa histórica.

Os comunicamos que el Ministerio de Cultura ha puesto a disposición de todos más de 4.300.000 páginas de periódicos editados en el Estado español desde 1777 a 2005. Dichos periódicos responden a los todas las Bibliotecas Públicas del Estado, así como de otras instituciones con las que el Ministerio ha firmado los pertinentes acuerdos, como, por ejemplo, el Ateneo de Barcelona, el Ateneo de Madrid, la Fundación de Investigadores Marxistas; ayuntamientos, universidades, etc, etc.
Se puede acceder con un clic en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica o desde la página: prensahistorica.mcu.es Creemos que es una buena noticia y felicitamos a los que lo han hecho posible.

Archivos en red: PARES

PARES (Portal de Archivos Españoles), fue inaugurado en 2007. Difunde unas 15 millones de imágenes digitalizadas, vinculadas a unas 3 millones de unidades descriptivas mediante el acceso libre a internet, elaboradas y administradas en red por los archivos que dependen del Ministerio de Cultura.
Este programa es una de las líneas de acción de dicho Ministerio, encaminadas a facilitar el máximo acceso de los ciudadanos en general a los contenidos conservados en archivos, bibliotecas, museos y otras instituciones culturales.
Por cierto, en la sociedad de las ciencias de la información y tecnología, que es como se denomina a la época en la que vivimos, proliferan muchas páginas web; esto es algo bien sabido y conocido, ahora bien, no es nuestra pretensión analizarlas… Sí podemos afirmar que en la página del Proyecto todo lo que aparece es veraz.
También ofrece acceso a distintos proyectos electrónicos de difusión basados en asuntos de interés concreto. En estos momentos están disponibles los siguientes:
* Catastro de Ensenada, procedente del Archivo General de Simancas.
* Carteles de la Guerra Civil Española: 2.300 carteles conservados en el Centro Documental de la Memoria Histórica.
* Archivo Rojo. Contiene 6.095 fotografías del Madrid asediado durante la Guerra Civil, conservados en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares.
* Deportados Españoles a Campos de Exterminio Nazis. Es una base de datos, actualizada, que reúne los contenidos de la publicación de B. Bermejo y S. Checa (2006). Libro memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945). Madrid. Ministerio de Cultura.
* Catálogo Monumental de España. Proyecto de acceso utilizando la tecnología Google Earth, sobre esta colección de fotografías artísticas de monumentos españoles (80.975 fotografías) entre 1928 y 1936 y conservadas en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares.
* En estos momentos la subdirección General de los Archivos Estatales tiene entre sus objetivos la difusión de los documentos de la Cruz Roja Internacional en relación con la Guerra Civil española (1936-1939) y el seguimiento de refugiados españoles de la misma. Para ello, hace algún tiempo, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, firmó el pertinente acuerdo con la Cruz Roja Internacional (Ginebra. Suiza).

El Ministerio de cultura reclama a la familia Yagüe el archivo de su padre.

El archivo inédito del general Juan Yagüe Blanco podría acabar finalmente en manos del Ministerio de Cultura. Todo ello por el enfrentamiento de sus cinco hijos por el devenir del archivo.
Aunque la cartera de Cultura todavía no conoce con exactitud los legajos del general Yagüe porque no ha tenido acceso a unos documentos que la Abogacía del Estado considera que todos los españoles tienen derecho a su uso. El archivo está formado por documentos completos que abordan día a día, a través de un diario, cómo se fraguó la Batalla del Ebro y la Revolución de Asturias (1934); más de 20.000 cartas, una extensa cartografía, fotografías, discursos manuscritos y los cientos de telegramas que llegaron tras el fallecimiento del general, entre otros legajos.
En octubre del pasado año el Juzgado de El Burgo de Osma dictaminó que el archivo era "indivisible y público" y, en definitiva, patrimonio documental del Estado. Los hijos del general interpusieron un recurso contra la citada sentencia ante la Audiencia de Soria con el objetivo de conseguir que los documentos sean divididos y no pasen a manos del Ministerio de Cultura. Ahora será la Audiencia Provincial la que decida el devenir del archivo una vez resuelva el recurso.
Fuente: El Mundo.es de Castilla y León (Domingo, 8.III.2009).

Documentos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Están accesibles a los usuarios desde 1996 en Ginebra. Más de 80.000 documentos del último conflicto bélico y sus secuelas se encuentran digitalizados en el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca (asunto al que se hizo referencia en la información sobre PARES).

Memoria histórica (archivos)

“Luz sobre los consejos de guerra de Franco”.
Así encabezaba el País (16.III.2009) la noticia de que el Ministerio de Defensa ha decidido trasladar más de 20.000 legajos, unos 400.000 expedientes, millones de páginas…, correspondientes a los procedimientos sumarísimos, “…instruidos entre 1938 y 1945, por los Juzgados Togados Militares Territoriales números 11, 12 y 13, con sede en Fuencarral (Madrid) y Valencia, con jurisdicción sobre Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Comunidad Valenciana. Aunque también hay procedimientos que llegan hasta 1980”.
Todos estos documentos han sido trasladados al nuevo Archivo General Histórico de Defensa (cuartel Infante Don Juan, Paseo Moret de Madrid, con 27 kms. de estanterías), para su restauración y digitalización. Además el Ministerio que dirige Carmen Chacón se propone aprobar un nuevo reglamento sobre los archivos militares.
El fin último de todas estas acciones es la accesibilidad e incluso que algún día toda esta información que conservan los diferentes archivos militares, pueda verse en internet.

El Museo de la Guerra Civil de Teruel.

Se llamará “Memorial por la Paz de Teruel. Guerra Civil española-Batalla de Teruel”, costará 2’5 millones de € y ocupará una nave de 1.000 m2 en un lugar aún sin determinar. De momento, no hay financiación, ni compromiso institucional para materializarlo. Aunque “… se constituiría en un potente foco de atracción cultural y turística, según el proyecto elaborado por la Universidad de Barcelona por encargo de la Dirección General de Patrimonio de la DGA…”. Fuente: Heraldo de Aragón (Domingo 22.III.2009, pág.22).

Algunos decretos y leyes sobre la Memoria Histórica

Real Decreto 697/2007, de 1 de junio por el que se crea el Centro Documental de la Memoria
Histórica (BOE, 15 de junio de 2007).
Tiene carácter de titularidad y gestión estatal y en dicho centro se integra el Archivo General de la Guerra Civil Española, dependiendo orgánica y funcionalmente de la Subdirección General de los Archivos Estatales de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.
Ley 52/2007 de 26 de diciembre por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.
Ley 50/2007 de 26 de diciembre de modificación de la Ley 43/1998, de 15 de diciembre de restitución o compensación a los partidos políticos de bienes y derechos incautados en aplicación de la normativa sobre responsabilidades políticas del periodo 1936-1939 (BOE, 27 de diciembre de 2007).
Generalitat de Cataluña. Decreto 183/2008 de 9 de septiembre del procedimiento para la restitución a las personas físicas o jurídicas de carácter privado de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil (DOGC, de 16 de septiembre de 2008).
Real Decreto 1791/2008 de 3 de noviembre sobre la declaración de reparación y reconocimiento personal a quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura (BOE, 17 de noviembre de 2008).
Real Decreto 1792/2008 de 3 de noviembre sobre concesión de la nacionalidad española a los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales (BOE, 17 de noviembre de 2008).
Orden PRE/3749/2008 de 22 de diciembre, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Ministros sobre creación de la Oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura (BOE, 24 de diciembre de 2008). Real Decreto 2134/2008, de 26 de diciembre por el que se regula el procedimiento a seguir para la restitución a particulares de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil (BOE, 10.I.2009).