martes, 16 de junio de 2009

Feria Romana de Almonacid de La Cuba

El próximo fin de semana, del 19 al 21 de junio se celebrará en Almonacid de La Cuba (antiguo dominio del Ducado de Híjar, a través del Condado de Belchite) la primera edición de la Feria Romana "En honor de Ceres". Para el que quiera más información puede consultar el díptico que se inserta a continuación con el programa de la feria.

martes, 9 de junio de 2009

Publicación del CEBM

El pasado viernes 22 de mayo, en el salón de actos del Ayuntamiento de Samper de Calanda, tuvo lugar la presentación del libro Pastora y Leona. Las caballerías superadas por los tractores, de Miguel Gracia Fandos. La publicación ha sido editada por el Centro de Estudios del Bajo Martín en colaboración con la Asociación Puerta Abierta de Samper de Calanda, de la que el autor es el presidente.
En este libro Miguel Gracia ha recogido sus recuerdos sobre las labores del campo tradicionales realizadas con las caballerías; antes de la introducción de la maquinaria agrícola.
Para todo aquel que esté interesado en tener la publicación y que no sea socio del CEBM o de la Asociación Puerta Abierta, puede obtenerla al precio del 10 euros en la sede del CEBM en Híjar, en la calle Abadía, s/n o a través de la dirección de e-mail: cebajomartin@yahoo.es

Noticias de ADIBAMA

CÓMO GESTIONAR LA CRISIS Y SUPERARLA

ADIBAMA, respondiendo a la demanda de nuestras asociaciones empresariales, ha organizado las jornadas formativas “Cómo gestionar la crisis y superarla”, dirigidas a mejorar la gestión empresarial como fórmula para enfrentarse a la crisis con garantías de éxito. Van destinadas a la pequeña empresa y a los trabajadores autónomos, así como a los responsables de la administración y gestión de las pymes locales. Se compone de cinco módulos, a impartir en Andorra y en Albalate del Arzobispo paralelamente.

· Cómo aprovechar las TIC en mejorar la gestión de tu empresa (8 horas): Andorra 12-13 de junio; Albalate 10-11 de julio.
· Cómo mejorar la gestión administrativo-contable mediante el control de costes (8 horas): Andorra 19-20 de junio; Albalate 17-18 de julio.
· La negociación bancaria (4 horas): Andorra 26 de junio; Albalate 27 de junio.
· Gestión de clientes y gestión comercial (8 horas): Andorra 3-4 de julio y Albalate 31 julio.
· Fiscalidad: oportunidades (4 horas): Albalate 24 de julio y Andorra 25 julio.

Estos cursos, cortos y de carácter práctico y muy didácticos, son gratuitos por estan financiados por el Eje 4, LEADER, del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2007-2013.

miércoles, 3 de junio de 2009

Noticias de ADIBAMA

VII SIMPOSIO DE ESCULTURA EN ALABASTRO

ADIBAMA promueve una nueva edición del SIMPOSIO DE ESCULTURA EN ALABASTRO que cada año tiene lugar en Albalate del Arzobispo. Las fechas de realización son del 31 de agosto al 11 de septiembre. Esta actividad tiene por objeto la promoción del alabastro, como material susceptible de utilización para fines artísticos y artesanales, y, vinculado a éste uso, la promoción de la propia comarca del Bajo Martín. Se han publicado ya las bases para la participación en este encuentro de escultores, y el plazo para presentar la solicitud y el proyecto escultórico acaba el próximo 14 de julio. Un total de 10 escultores participarán en el mismo y tendrán posibilidad de acceder a los premios establecidos (un primer premio de 2.000 euros y un segundo de 1.000 euros). Con la obra resultante se efectuarán exposiciones de promoción del alabastro del Bajo Martín. Se adjunta díptico con las bases de la convocatoria.


CÓMO GESTIONAR LA CRISIS Y SUPERARLA

Una de las líneas prioritarias de trabajo de ADIBAMA en este momento, dada la coyuntura de crisis económica por la que atravesamos, es fomentar la “formación para el empleo”. En esta línea se está elaborando un plan de formación basado en un diagnóstico previo de las necesidades formativas de la pequeña empresa local, microempresas y trabajadores autónomos de nuestras comarcas. Para ello se han realizado más de 150 encuestas, de las cuales se espera sacar información abundante para elaborar tanto el plan formativo de ADIBAMA para el 2009, como para que las otras entidades que participan con nosotros en la Mesa Comarcal para la Formación y el Empleo tengan información de referencia para la gestión de sus propias actividades formativas.
Una primera acción formativa que ha organizado ADIBAMA , respondiendo a la demanda de nuestras asociaciones empresariales, va dirigida a mejorar la gestión empresarial como fórmula para enfrentarse a la crisis con garantías de éxito. Dirigidas a la pequeña empresa y a los trabajadores autónomos, así como a los responsables de la administración y gestión de las pymes locales, se han organizado unas jornadas de formación empresarial que denominamos significativamente “Cómo gestionar la crisis y superarla”. Se compone de cinco módulos, a impartir en Andorra y en Albalate del Arzobispo paralelamente.
· Cómo aprovechar las TIC en mejorar la gestión de tu empresa (8 horas): Andorra 12-13 de junio; Albalate 10-11 de julio.
· Cómo mejorar la gestión administrativo-contable mediante el control de costes (8 horas): Andorra 19-20 de junio; Albalate 17-18 de julio.
· La negociación bancaria (4 horas): Andorra 26 de junio; Albalate 27 de junio.
· Gestión de clientes y gestión comercial (8 horas): Andorra 3-4 de julio y Albalate 31 julio.
· Fiscalidad: oportunidades (4 horas): Albalate 24 de julio y Andorra 25 julio.
Estos cursos, cortos y de carácter práctico y muy didácticos, son gratuitos por estan financiados por el Eje 4, LEADER, del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2007-2013.


CURSO SOBRE PATRIMONIO NATURAL Y TERRITORIO

El Centro de Estudios Ambientales ITACA, de Andorra, organiza el curso Patrimonio Natural y Territorio. Está destinado a estudiantes, guías, técnicos municipales y comarcales, agentes de desarrollo, profesores, educadores ambientales, etc., y su objetivo es conocer las distintas dimensiones del patrimonio natural de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. De carácter teórico-práctico, tendrá un total de 40 horas y se impartirá los días 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de junio, jueves y viernes tarde y sábado mañana. Más información en CEA ITACA, 978 844 265.
Está financiado por el Ayuntamiento de Andorra y ADIBAMA a través del programa LEADER 2007-2013.


XIX CAMPEONATO EUROPEO DE TIRO CON ARCO Y PROPULSOR PREHISTÓRICOS

Este año por primera vez, los días 12, 13 y 14 de junio se va a celebrar una manga del Campeonato Europeo de tiro con armas prehistóricas dentro del espacio del Parque Cultural del Río Martín.
El campeonato se celebra desde hace diecinueve años en distintos países de Europa y siempre en lugares que cuenten con yacimientos prehistóricos, consiguiendo así dar a conocer estos espacios, donde por unos días se encuentran profesionales y aficionados a la prehistoria y aprovechan para intercambiar conocimientos y poner a prueba sus armas, quedando el aspecto competitivo en segundo plano.
Todo el material que se usa en cualquiera de las dos pruebas, en la de tiro con arco y en la de tiro con propulsor, debe estar realizado con materiales naturales y deben haber sido construidos mediante técnicas prehistóricas, por lo que el campeonato se convierte en un buen momento para experimentar tanto con materiales como con las técnicas usadas.
Se podrán ver arcos de madera o bambú, flechas y azagayas con puntas de sílex o hueso, plumas de diferentes aves y muchos otros materiales naturales que los antiguos cazadores podían encontrar en su entorno. Desde el viernes y hasta la tarde del domingo se realizarán diferentes actividades relacionadas con la prehistoria que junto con el campeonato nos transportarán al pasado y nos acercarán un poco más a los modos de vida de nuestros antepasados prehistóricos.
Esta actividad está cofinanciada por el programa LEADER 2007-2013 y los Ayuntamientos de Ariño y de Albalate del Arzobispo.

Seminario sobre los moriscos aragoneses

El día 17 de septiembre de 2009 tendrá lugar un SEMINARIO SOBRE LOS MORISCOS ARAGONESES, organizado por el Centro de Estudios Mudéjares. Se contará con la participación de Gregorio Colás Latorre, Mª del Carmen Ansón Calvo, Eliseo Serrano Martín, Mª José Cervera Fras, José Manuel Latorre Ciria, etc.
La cuota de inscripción es de 25 €.
Información:
CENTRO DE ESTUDIOS MUDÉJARES.
Instituto de Estudios Turolenses.
C/ Amantes, nº 15. 2º. 44001.- Teruel.
Tfnº. 978 61 78 60.
Fax: 978 61 78 61.Correo electrónico: ieturolenses@dpteruel.es

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes digitaliza cuatro años de historia vistos a través de la UIMP

Belisario Betancur, Jimmy Carter, Gonzalo Torrente Ballester, Enrique Tierno Galván, Ernesto Sábato, Luc Montaigner... Todos estos personajes tienen en común el haber protagonizado una parte de la cultura, la política o la ciencia en las últimas décadas, pero comparten otra circunstancia. Los seis dejaron retazos de su experiencia y su conocimiento en las aulas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Eso ocurrió en los 80, pero la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el portal de referencia de las letras hispánicas, ha convertido sus ponencias en archivos digitales a los que cualquier persona podrá tener acceso desde la Biblioteca Digital de la UIMP. Y todo ello, gracias al apoyo ofrecido por Banco Santander a través de su División Global de Universidades.
En concreto, la Biblioteca incluirá más de 1.600 archivos gráficos y audiovisuales que se corresponden con las conferencias ofrecidas por cientos de ponentes entre 1983 y 1987. Sin embargo, la idea es que este fondo siga creciendo en los próximos años dentro del concepto UIMP 2.0 que quiere potenciar esta institución los próximos años.
El proceso que permitirá disfrutar libremente de estas joyas del pensamiento universal se realizó en cuatro fases: localización y reconocimiento de los fondos; digitalización; definición de las líneas editoriales, publicación y catalogación; y por último, gestión de los derechos de propiedad intelectual.

Convocatorias de ayudas

I convocatoria de ayudas a la investigación de la fundación Goya en Aragón.
Se convoca
1 ayuda bienal de investigación (Ayuda A). Con una dotación de 24.000 €
3 ayudas a la investigación (Ayuda B). Con una dotación de 3.000 € cada una
Información en:
Fundación Goya en Aragón
Paseo Pamplona, nº 15. Entlo.
50004.- Zaragoza (España)
Tfno. 976 484 547
Fax: 976 284 370
info@fundaciongoyaenaragon.es
www.fundaciongoyaenaragon.es

Fragmentos de historia aragonesa salen a la luz en la Aljafería

Conocer la historia a través de lo que nos ha quedado escrito. Esto es lo que pretende la exposición Fragmentos de historia, que podrá verse en la capilla de San Martín de la Aljafería, del 23 de abril al 21 de junio, y que incluye un total de 150 documentos excepcionales de entre los siglos XII y XIX. Con esta muestra, las Cortes quieren recordar el 25 aniversario de su reapertura y el undécimo del inicio de recuperación en colaboración con Ibercaja del patrimonio bibliográfico aragonés, con la creación del Fondo Documental Histórico de las Cortes, que ya cuenta con más de 2.000 unidades, según recordó Francisco Pina, presidente de la institución.
Entre las piezas excepcionales, destacan El Libro de privilegios reales de la ciudad de Fraga, que contiene 41 documentos de entre 1232 a 1337, o un escrito real de Pedro II (1199) por el que le concede a la localidad la posibilidad de construir un puente. O una obra de Joaquín José Ruiz de Castilla y Urriés, con información sobre armas, retratos, genealogías, etc. de su linaje; dos incunables --la segunda edición impresa de los fueros de Aragón, de 1496; y los Epigramas, de Marco Valerio, publicados en Milán en 1490; obras sobre el derecho aragonés o una vitrina dedicada a los Sitios. Fuente: El Periódico de Aragón.

Publicaciones del Proyecto

Nos complace comunicaros que en el Heraldo de Aragón (Domingo, 29 de marzo de 2009, página 11), se recoge la publicación (con foto de la portada incluida) de nuestra serie Cuadernos del Ducado de Híjar.
Equipo técnico del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto.

Convocatorias de ayudas CEDDAR

Nueva convocatoria de las Ayudas CEDDAR (Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales) a la Investigación, año 2009.
El plazo de presentación de propuestas concluirá el 31 de octubre
El CEDDAR ha convocado su programa de Ayudas a la Investigación 2009 para la realización de trabajos de investigación sobre las causas, características o consecuencias de los procesos de despoblación, las políticas frente a estos procesos y en general los problemas asociados al desarrollo de zonas rurales.Hasta la fecha, cerca de 50 proyectos se han visto beneficiados por las sucesivas convocatorias realizadas por este Centro.
Puede obtenerse más información en: ceddar@rolde-ceddar.net.

Rechazo de la cultura en Venezuela

“La oposición venezolana denuncia la retirada de 62.000 libros de las bibliotecas por razones ideológicas. Entre las víctimas están la obra de Saint-Exupéry [El Principito] y el Quijote”.
En concreto se han retirado de la red de bibliotecas del estado de Miranda, por razones ideológicas. La denuncia ha sido presentada por Miriam Hermoso, presidenta del Instituto Autónomo de Bibliotecas de esa Administración, en manos de la oposición tras las elecciones del pasado mes de noviembre.
El destino final de estos libros fue a una empresa recuperadora de papel, comprándolos a 0’12 € el kilo, para terminar convirtiéndolos en servilletas, papel higiénico y productos similares.
Por parte de Ignacio Barreto, Presidente de la Biblioteca Nacional de Venezuela, niega que la eliminación de estos libros responda a cuestiones ideológicas.
Fuente: El Periódico de Aragón (Día 26 de abril de 2009, pág. 45).

Archivos del Instituto Goya

El Instituto Goya de Zaragoza conserva “… los expedientes académicos de todos los alumnos de ambos sexos de Zaragoza hasta 1932. Se pueden saber las notas de Ranón J. Sender, José Martí, Luis Buñuel, María Moliner. Miguel Catalán y Fernando Lázaro Carreter… Y la lista continúa. De hecho, son muchos los políticos y personajes del mundo de la cultura actual los que se formaron en él…”.Fuente: Heraldo de Aragón (Lunes, 30 de marzo de 2009, pág. 11).

Archivos

Expresamos nuestra satisfacción al leer la siguiente noticia Recuperados 16 pergaminos del siglo XI robados en Huesca. Los documentos, que iban a ser subastados en Barcelona, desaparecieron en 1997 del Archivo Municipal.
Dichos pergaminos datados en el siglo XI y de letra visigótica, formaban parte del fondo de San Pedro el Viejo, algunos están firmados por el rey Sancho (1064-1094) o Pedro I (1094-1104) y se encuentran en buen estado de conservación.
Su recuperación ha sido posible porque los agentes de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil tuvieron conocimiento que se iban a subastar en una sala de Barcelona. El total del lote podría haber salido en unos 80.000 €, pudiéndose triplicar en el precio final de remate.
Según el Gobierno de Aragón volverán lo antes posible al Archivo Municipal de Huesca, su propietario, habida cuenta que en su momento se denunció el robo.
Para evitar estos casos, se han incrementado las medidas de seguridad de todos los archivos públicos, independientemente de quien sea el titular.
Fuente: El Periódico de Aragón (Día 26 de marzo de 2009, pág. 52).

Aniversario de José Pardo Sastrón

Os recordamos que estamos en el año del Centenario de la muerte de José Pardo Sastrón (Torrecilla de Alcañiz, 1822 + Valdelagorfa, 1909). Farmacéutico y botánico, fue un científico de fama internacional. Además, a lo largo de 61 años, ininterrumpidamente, estuvo escribiendo unos diarios, que el denominaba efemérides (se conservan íntegros en el Archivo Municipal de Alcañiz) que los expertos consideran una crónica total de su siglo.
Durante el mes de abril se celebrarán unas Jornadas en el Jardín Botánico de Valencia y la capital levantina dedicará una calle al científico turolense.
En mayo tendrán lugar unas Jornadas botánicas en Valdealgorfa y Alcañiz, a cargo de Gonzalo Mateo.
En junio la exposición itinerante Natura vivens llegará a la ciudad de Teruel. A través de 15 paneles explicativos recoge las principales aportaciones de Pardo Sastrón a la ciencia y sus rasgos vitales.Equipo técnico del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto.

Librería Cazarabet

Un buen sistema de enterarnos de parte de los múltiples libros que se publican fuera y dentro de nuestra Comunidad Autónoma puede ser a través de LA LIBRERÍA DE CAZARABET- Mas de las Matas (Teruel): librería@cazarabet.com
Equipo del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto.

José Luis Borau en la revista Turia

El nuevo número de la revista turolense TURIA ofrece un monográfico sobre el cineasta José Luis Borau. Es la última edición que dirigió la gran escritora aragonesa Ana Mª Navales, recientemente fallecida en Borja (Zaragoza), a la edad de 70 años.
Equipo técnico del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto.

Libros y publicaciones

GOOGLE, uno de los buscadores más utilizados por los usuarios de Internet, pretende cerrar “… un acuerdo con los EE.UU para salvar el obstáculo de los derechos de autor. Esto le permitirá ampliar su oferta para vender, promocionar y ofertar libros gratis en Internet”.
Fuente: Heraldo de Aragón (Día 25.III.2009, pág. 36).