viernes, 13 de junio de 2008

Presentación en Épila del I Cuaderno del Ducado de Híjar

El pasado 16 de mayo, a las 20:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Épila, se desarrolló un evento cultural que tuvo como protagonista el Proyecto Archivo Ducal-Archivo Abierto. En este sentido, Román Sierra, Presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín, que intervino en primer lugar, destacó el papel integrador del Archivo Ducal de Híjar, sito en el Histórico Provincial de Zaragoza, como generador de cultura común en torno a los distintos señoríos (Aranda; Híjar; Belchite, etc.), y de otros territorios peninsulares y de fuera de nuestras fronteras (Francia e Italia) que llegaron a depender administrativamente del Ducado de Híjar. La documentación allí atesorada nos permite abordar distintas facetas, desde el campo económico, al histórico-artístico, sociológico, etc., desde un enfoque o planteamiento investigador. Por otro lado, destacó la labor encaminada hacia esta orientación, la cual no está reñida con la comunicación más amplia y divulgativa como certifica el concurso de fotografía o la redacción del primer cuaderno didáctico, el cual se ha dedicado al “Legado Cultural” del antiguo Ducado de Híjar, con especial atención a las localidades de Híjar y Épila.
Seguidamente, intervino María José Casaus Ballester, en calidad de Coordinadora de las II Jornadas del Condado de Aranda, a celebrar en Épila, entre los días 6-8 de noviembre de este año. Comenzó su exposición refiriendo los actos principales de las I Jornadas, celebradas en junio de 2006, centradas en el Ducado de Híjar, en dicha localidad bajoaragonesa. Glosó algunas de las ponencias más destacadas, valorando la cualificación de sus intervinientes, especialistas reconocidos en el tema del que se ocupan, además de la mención de otros actos paralelos, de carácter más divulgativo, animando a la participación de todos los habitantes de Épila y de todos aquéllos que deseen conocer la historia del antiguo Condado de Aranda.
En tercer lugar, habló Javier Martínez, Licenciado en Historia del Arte, uno de los colaboradores en la elaboración del primer Cuaderno Didáctico, centrado en el “Legado Cultural” del Ducado de Híjar, y que ha sido editado por el Centro de Estudios del Bajo Martín, encuadrándose, por tanto, dentro del proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto.
En sus palabras, destacó el interés de muchos de los elementos arquitectónicos de las distintas localidades (centrándose, especialmente, en Híjar y Épila), ya dentro de la arquitectura civil (Palacio de los Condes de Aranda, o la villa de recreo de los Condes, en el paraje de Mareca (Épila) etc.) o religiosa (Iglesia Parroquial de Épila, con la intervención decisiva del arquitecto Agustín Sanz; o el convento de concepcionistas de esta misma localidad). También subrayó la importancia del urbanismo de varias de estas poblaciones, sobre todo, en Híjar. Pero no sólo quiso centrarse en los aspectos puramente histórico-artísticos, igualmente comentó el interés de otras manifestaciones culturales, por ejemplo, dentro de la vertiente etnográfica-antropológica, como pueda ser el estudio dedicado a las costumbres y tradiciones locales, teniendo especial relevancia la Semana Santa de Híjar. Cerró su exposición resaltando el valor intrínseco del patrimonio cultural como nexo de unión entre las poblaciones; de conocimiento mutuo y de desarrollo.
Después de Javier Martínez, intervino Demelsa Ortiz, quien igualmente ha participado en el citado Cuaderno Didáctico, ocupándose específicamente de la parcela filológica, dada su formación en este área del conocimiento humanístico. Suyas son varias hipótesis sobre el origen de los topónimos de las localidades que formaron parte del Ducado.
Y, finalmente, el acto se cerró con la intervención de Francisco Javier Lázaro Sebastián, autor del libro “Los edificios religiosos de la villa de Épila. Estudio histórico-artístico”, y que ha sido editado por la Institución “Fernando el Católico”. Habló de las intenciones que le movieron para realizar tal investigación; sobre la estructura del trabajo, dividido en relación a los monumentos principales de la arquitectura religiosa epilense; y de su interés por comprender su fundación y posterior desarrollo en el tiempo en función de los condicionantes histórico-sociológicos de cada época. Para ello, lo ejemplificó con el convento de agustinos, en el último cuarto del siglo XVI, en el contexto de la Contrarreforma Católica y la propia reforma de la orden agustina; o los capuchinos y concepcionistas, ya en el siglo XVII, implantadas en Épila como expresión de las nuevas órdenes religiosas nacidas a raíz de una nueva espiritualidad que inundaba la España de esta centuria.
El evento fue presidido por el Alcalde de Épila, Martín Llanas Gaspar, quien agradeció la presencia del numeroso público que llenó el Salón de Actos del Ayuntamiento de Épila.

3 comentarios:

  1. buenas tardes
    quisiera que me ayudaran ya que mi abuelo decia que el titulo de conde hijar le correspondia a su familia y la verdad nunca supue si era verdad
    el se llamaba enrique martinez de hijar y su mama maria de hijar, que nacio en santiago de compostela
    son los unicos datos que tengo, a ver si me pueden ayudar
    muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. En relación a su atenta consulta le comunicamos que:

    1º.- El título de conde de Híjar no ha existido, de señorío se pasó a Ducado.

    2º.- Desconocemos la información que tenía su abuelo para hacer esa afirmación. En los datos que usamos no tenemos ninguna referencia a esos antepasados de los que habla, ni ninguna persona que hubiese nacido en Galicia.

    3º.- Los Fernández de Híjar dejaron de usar este apellido como el 1º en el siglo XVII (en concreto los hijos de Juana Petronila, VI duquesa de Híjar); por lo que quizá sus antepasados tuviesen el apellido Híjar proveniente del topónimo, no de la familia.

    Por último, puede Ud. mirar en los libros parroquiales de la Iglesia donde naciese su bisabuela para ir conociendo a sus antepasados.

    Lamentando no poder aportarle más información. Reciba un cordial saludo.

    Fdo. Asesores técnicos.

    ResponderEliminar