martes, 11 de noviembre de 2008

Resumen de las Jornadas El Condado de Aranda y la nobleza en el Antiguo Régimen.

Durante los días 6, 7 y 8 de noviembre se celebraron en Épila (Zaragoza), las II Jornadas mencionadas en el título. Tuvieron lugar en la Universidad Popular de Épila, un edificio magnífico y recuperado para actividades culturales, cuyo salón de actos se estrenó con motivo de estas Jornadas y que llevará el nombre de Conde de Aranda.
En la inauguración de las mismas intervinieron Martín Llanas (alcalde de Épila y vicepresidente 1º de la Diputación Provincial de Zaragoza), Luis Carlos Marquesán (alcalde de Híjar, diputado provincial de la Diputación Provincial de Teruel y Presidente del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto), Adolfo Díez (presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Épila) y Mª José Casaus (Coordinadora del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto y de estas Jornadas).
A lo largo de las sesiones académicas, se ha puesto de manifiesto el alto nivel de los conferenciantes, el interés de las personas asistentes (alrededor de 40 ó 50 personas; de ellas 20 inscritas); los debates suscitados al finalizar cada una de las sesiones, etc.
El viernes se contó con la participación de Carlos Forcadell (director de la Institución Fernando el Católico), Aurora Egido (catedrática de la Universidad de Zaragoza) y Enrique Galé, autor de la obra Peregrinación de las tres casas sanctas de Jherusalem, Roma y Santiago, de Pedro Manuel de Urrea, que, recientemente editada por la Institución Fernando el Católico, se presentó en estas Jornadas.
Las Jornadas se clausuraron con la presencia de Martín Llanas, Román Sierra (Presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín) y Mª José Casaus, quien destacó los siguientes puntos:
* Concurrencia de archiveros e historiadores.
* Se ha contado con los estudiosos más idóneos para los temas desarrollados. Además, algunos intervinientes ya han entregado sus textos, para que las Actas se puedan editar lo antes posible.
* Se ha puesto de manifiesto la importancia de la Genealogía, el estudio de las familias nobiliarias, las estrategias matrimoniales, patrimoniales, suntuarias, festivas o literarias.
* Se han revalorizado los archivos, principalmente los nobiliarios, como fuente de información.
* Se han implicado los epilenses, que han vivido estas Jornadas como propias por la identificación que sienten con el señorío, luego condado de Aranda, y, en especial, con Pedro Pablo Abarca de Bolea, X conde.
* Se han realizado visitas a lugares históricos de la villa de Épila, cuyo patrimonio está en relación con el legado que dejó la Casa de Aranda, en consonancia con el dominio que ejercieron en esta villa: palacio del conde de Aranda, Iglesia de las Concepcionistas, etc.
* Apoyo del Ayuntamiento de Épila, que ha dispuesto de medios, recursos y presencia continua de varios miembros de la corporación.
* Mayor proyección y consolidación del proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto, que en sus dos años de existencia está cumpliendo con los objetivos previstos, principalmente aunando las localidades del señorío, luego ducado de Híjar (Teruel), con las del condado de Aranda; contando en la sesión del sábado con la presencia de Juana Barreras, alcaldesa de La Puebla de Híjar.
* Por último, se ha creado un ambiente propicio para la connivencia de las investigaciones de cara a las previstas III Jornadas, que se celebrarán en el 2010 sobre las repercusiones señoriales que tuvo la expulsión de los moriscos; que, tanto en el ducado de Híjar, como en el condado de Aranda, son palpables, según conocemos, tanto por algunos estudios ya publicados, como por los múltiples documentos que se conservan en el Archivo Ducal de Híjar y que habrá que volver a estudiar.
Satisfactoriamente, Martín Llanas, ofreció su villa por si fuese necesario volver a hacerlas en dicho lugar; tanto Román Sierra, como Juana Barreras, se implicaron en la organización de las mismas. Puedo asegurarles que el Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto, pondrá todos los recursos de los que dispone para que esas incipientes III Jornadas lleguen a buen fin.

Mª José Casaus Ballester (Coordinadora del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario