sábado, 15 de noviembre de 2008

Noticias de ADIBAMA

VIAJE DE INTERCAMBIO A IRLANDA CON LA RED ARAGONESA DE DESARROLLO RURAL

Dos representantes de ADIBAMA (presidente y gerente) van a participar en un programa de visita a Irlanda que la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, dentro de los programas de intercambio con otros Grupos y Redes, ha organizado al Grupo de Desarrollo Rural Integrated Resource Development (IRD) Duhallow, que se realizará del 19 al 23 de noviembre. Este es uno de los Grupos con más prestigio de Irlanda, tiene su sede en Newmarket, fue fundado como empresa en 1989, y ha trabajado con los sucesivos programas Leader y otros programas comunitarios.

El viaje tiene como objetivo conocer la aplicación del programa de desarrollo rural en Irlanda y especialmente en esta zona rural, conocer algunos de los proyectos financiados por el mismo en sus territorios y fomentar la colaboración entre Grupos para favorecer las acciones de cooperación entre territorios.


PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE TURISMO RURAL AGROALIMENTARIO: SABOREA ARAGÓN

En el marco del proyecto Pon Aragón en tu Mesa, un proyecto de cooperación LEADER PLUS en el que participamos todos los grupos de desarrollo rural de Aragón, y que tiene por objetivo la promoción de lo productos agroalimentarios de calidad.

Este proyecto se ha hecho realidad a lo largo de sus tres años de andadura, y lo hemos querido mostrar, de una forma muy gráfica, en esta guía de más de 300 páginas, cuyo contenido se articula de una forma diferente a otras que se podrían considerar parecidas. El hilo conductor es siempre el mismo: los productos agroalimentarios de los territorios rurales de Aragón en sus distintas versiones; ya sean al natural, transformados por la agroindustria, elaborados en la cocina o presentados en el comercio.
De norte a sur y de este a oeste se hace una radiografía completa de Aragón, de sus comarcas, de sus pueblos, … de forma que las opciones que ofrece son muchas y variadas: recorridos de un día, de un fin de semana y escapadas más largas. En total, los 24 recorridos de la guía suponen un completo muestrario de la gastronomía y la agroindustria aragonesa, agrupados todos ellos, en ocho grandes rutas que muestran una comunidad rica y diversa.

La presentación de esta guía va a realizarse el próximo jueves 27 de noviembre en Zaragoza, con la presencia del Director General de Desarrollo Rural de Aragón, D. Miguel Valls Ortiz. También tendrán lugar dos mesas redondas, una con productores agroalimentarios y otra, sobre diversas iniciativas de turismo agroalimentario en Aragón. Al finalizar, habrá una degustación de productos aragoneses.


CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS COLEGIOS DE ZONAS RURALES

ADIBAMA va a participar en este programa de la Red Española de Desarrollo Rural otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El objetivo del proyecto es conseguir el desarrollo de una conciencia ambiental en el colectivo infantil que vive en el medio rural mediante la implicación de todos, alcanzando así la promoción de un desarrollo sostenible y mejorar en la calidad de vida de los habitantes en las zonas rurales, avanzando en la modernización de sus zonas.

Los destinatarios del proyecto son niños/as en edad escolar cursando el tercer ciclo de primaria en colegios rurales, además de los padres y profesores que supervisarán el contenido.
ADIBAMA va a hacer la difusión en las Comarcas de Bajo Martín y Andorra - Sierra de Arcos, distribuyendo en todos los colegios los siguientes elementos de los que consta esta campaña:

- Guía didáctica en CD-Rom
- Folletos, posters y pegatinas

El programa pretende desarrollar una campaña de sensibilización y formación que trate los problemas reales del medio ambiente y conseguir que los destinatarios de estos manuales y CDs colaboren en hacer que las cosas en el medio rural mejoren, contribuyendo así a la conservación del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario