lunes, 20 de abril de 2009

Archivos en red: PARES

PARES (Portal de Archivos Españoles), fue inaugurado en 2007. Difunde unas 15 millones de imágenes digitalizadas, vinculadas a unas 3 millones de unidades descriptivas mediante el acceso libre a internet, elaboradas y administradas en red por los archivos que dependen del Ministerio de Cultura.
Este programa es una de las líneas de acción de dicho Ministerio, encaminadas a facilitar el máximo acceso de los ciudadanos en general a los contenidos conservados en archivos, bibliotecas, museos y otras instituciones culturales.
Por cierto, en la sociedad de las ciencias de la información y tecnología, que es como se denomina a la época en la que vivimos, proliferan muchas páginas web; esto es algo bien sabido y conocido, ahora bien, no es nuestra pretensión analizarlas… Sí podemos afirmar que en la página del Proyecto todo lo que aparece es veraz.
También ofrece acceso a distintos proyectos electrónicos de difusión basados en asuntos de interés concreto. En estos momentos están disponibles los siguientes:
* Catastro de Ensenada, procedente del Archivo General de Simancas.
* Carteles de la Guerra Civil Española: 2.300 carteles conservados en el Centro Documental de la Memoria Histórica.
* Archivo Rojo. Contiene 6.095 fotografías del Madrid asediado durante la Guerra Civil, conservados en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares.
* Deportados Españoles a Campos de Exterminio Nazis. Es una base de datos, actualizada, que reúne los contenidos de la publicación de B. Bermejo y S. Checa (2006). Libro memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945). Madrid. Ministerio de Cultura.
* Catálogo Monumental de España. Proyecto de acceso utilizando la tecnología Google Earth, sobre esta colección de fotografías artísticas de monumentos españoles (80.975 fotografías) entre 1928 y 1936 y conservadas en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares.
* En estos momentos la subdirección General de los Archivos Estatales tiene entre sus objetivos la difusión de los documentos de la Cruz Roja Internacional en relación con la Guerra Civil española (1936-1939) y el seguimiento de refugiados españoles de la misma. Para ello, hace algún tiempo, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, firmó el pertinente acuerdo con la Cruz Roja Internacional (Ginebra. Suiza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario