lunes, 20 de abril de 2009

El Ministerio de cultura reclama a la familia Yagüe el archivo de su padre.

El archivo inédito del general Juan Yagüe Blanco podría acabar finalmente en manos del Ministerio de Cultura. Todo ello por el enfrentamiento de sus cinco hijos por el devenir del archivo.
Aunque la cartera de Cultura todavía no conoce con exactitud los legajos del general Yagüe porque no ha tenido acceso a unos documentos que la Abogacía del Estado considera que todos los españoles tienen derecho a su uso. El archivo está formado por documentos completos que abordan día a día, a través de un diario, cómo se fraguó la Batalla del Ebro y la Revolución de Asturias (1934); más de 20.000 cartas, una extensa cartografía, fotografías, discursos manuscritos y los cientos de telegramas que llegaron tras el fallecimiento del general, entre otros legajos.
En octubre del pasado año el Juzgado de El Burgo de Osma dictaminó que el archivo era "indivisible y público" y, en definitiva, patrimonio documental del Estado. Los hijos del general interpusieron un recurso contra la citada sentencia ante la Audiencia de Soria con el objetivo de conseguir que los documentos sean divididos y no pasen a manos del Ministerio de Cultura. Ahora será la Audiencia Provincial la que decida el devenir del archivo una vez resuelva el recurso.
Fuente: El Mundo.es de Castilla y León (Domingo, 8.III.2009).

Documentos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Están accesibles a los usuarios desde 1996 en Ginebra. Más de 80.000 documentos del último conflicto bélico y sus secuelas se encuentran digitalizados en el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca (asunto al que se hizo referencia en la información sobre PARES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario