lunes, 20 de abril de 2009

Memoria histórica (archivos)

“Luz sobre los consejos de guerra de Franco”.
Así encabezaba el País (16.III.2009) la noticia de que el Ministerio de Defensa ha decidido trasladar más de 20.000 legajos, unos 400.000 expedientes, millones de páginas…, correspondientes a los procedimientos sumarísimos, “…instruidos entre 1938 y 1945, por los Juzgados Togados Militares Territoriales números 11, 12 y 13, con sede en Fuencarral (Madrid) y Valencia, con jurisdicción sobre Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Comunidad Valenciana. Aunque también hay procedimientos que llegan hasta 1980”.
Todos estos documentos han sido trasladados al nuevo Archivo General Histórico de Defensa (cuartel Infante Don Juan, Paseo Moret de Madrid, con 27 kms. de estanterías), para su restauración y digitalización. Además el Ministerio que dirige Carmen Chacón se propone aprobar un nuevo reglamento sobre los archivos militares.
El fin último de todas estas acciones es la accesibilidad e incluso que algún día toda esta información que conservan los diferentes archivos militares, pueda verse en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario