miércoles, 3 de junio de 2009

Noticias de ADIBAMA

VII SIMPOSIO DE ESCULTURA EN ALABASTRO

ADIBAMA promueve una nueva edición del SIMPOSIO DE ESCULTURA EN ALABASTRO que cada año tiene lugar en Albalate del Arzobispo. Las fechas de realización son del 31 de agosto al 11 de septiembre. Esta actividad tiene por objeto la promoción del alabastro, como material susceptible de utilización para fines artísticos y artesanales, y, vinculado a éste uso, la promoción de la propia comarca del Bajo Martín. Se han publicado ya las bases para la participación en este encuentro de escultores, y el plazo para presentar la solicitud y el proyecto escultórico acaba el próximo 14 de julio. Un total de 10 escultores participarán en el mismo y tendrán posibilidad de acceder a los premios establecidos (un primer premio de 2.000 euros y un segundo de 1.000 euros). Con la obra resultante se efectuarán exposiciones de promoción del alabastro del Bajo Martín. Se adjunta díptico con las bases de la convocatoria.


CÓMO GESTIONAR LA CRISIS Y SUPERARLA

Una de las líneas prioritarias de trabajo de ADIBAMA en este momento, dada la coyuntura de crisis económica por la que atravesamos, es fomentar la “formación para el empleo”. En esta línea se está elaborando un plan de formación basado en un diagnóstico previo de las necesidades formativas de la pequeña empresa local, microempresas y trabajadores autónomos de nuestras comarcas. Para ello se han realizado más de 150 encuestas, de las cuales se espera sacar información abundante para elaborar tanto el plan formativo de ADIBAMA para el 2009, como para que las otras entidades que participan con nosotros en la Mesa Comarcal para la Formación y el Empleo tengan información de referencia para la gestión de sus propias actividades formativas.
Una primera acción formativa que ha organizado ADIBAMA , respondiendo a la demanda de nuestras asociaciones empresariales, va dirigida a mejorar la gestión empresarial como fórmula para enfrentarse a la crisis con garantías de éxito. Dirigidas a la pequeña empresa y a los trabajadores autónomos, así como a los responsables de la administración y gestión de las pymes locales, se han organizado unas jornadas de formación empresarial que denominamos significativamente “Cómo gestionar la crisis y superarla”. Se compone de cinco módulos, a impartir en Andorra y en Albalate del Arzobispo paralelamente.
· Cómo aprovechar las TIC en mejorar la gestión de tu empresa (8 horas): Andorra 12-13 de junio; Albalate 10-11 de julio.
· Cómo mejorar la gestión administrativo-contable mediante el control de costes (8 horas): Andorra 19-20 de junio; Albalate 17-18 de julio.
· La negociación bancaria (4 horas): Andorra 26 de junio; Albalate 27 de junio.
· Gestión de clientes y gestión comercial (8 horas): Andorra 3-4 de julio y Albalate 31 julio.
· Fiscalidad: oportunidades (4 horas): Albalate 24 de julio y Andorra 25 julio.
Estos cursos, cortos y de carácter práctico y muy didácticos, son gratuitos por estan financiados por el Eje 4, LEADER, del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2007-2013.


CURSO SOBRE PATRIMONIO NATURAL Y TERRITORIO

El Centro de Estudios Ambientales ITACA, de Andorra, organiza el curso Patrimonio Natural y Territorio. Está destinado a estudiantes, guías, técnicos municipales y comarcales, agentes de desarrollo, profesores, educadores ambientales, etc., y su objetivo es conocer las distintas dimensiones del patrimonio natural de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. De carácter teórico-práctico, tendrá un total de 40 horas y se impartirá los días 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de junio, jueves y viernes tarde y sábado mañana. Más información en CEA ITACA, 978 844 265.
Está financiado por el Ayuntamiento de Andorra y ADIBAMA a través del programa LEADER 2007-2013.


XIX CAMPEONATO EUROPEO DE TIRO CON ARCO Y PROPULSOR PREHISTÓRICOS

Este año por primera vez, los días 12, 13 y 14 de junio se va a celebrar una manga del Campeonato Europeo de tiro con armas prehistóricas dentro del espacio del Parque Cultural del Río Martín.
El campeonato se celebra desde hace diecinueve años en distintos países de Europa y siempre en lugares que cuenten con yacimientos prehistóricos, consiguiendo así dar a conocer estos espacios, donde por unos días se encuentran profesionales y aficionados a la prehistoria y aprovechan para intercambiar conocimientos y poner a prueba sus armas, quedando el aspecto competitivo en segundo plano.
Todo el material que se usa en cualquiera de las dos pruebas, en la de tiro con arco y en la de tiro con propulsor, debe estar realizado con materiales naturales y deben haber sido construidos mediante técnicas prehistóricas, por lo que el campeonato se convierte en un buen momento para experimentar tanto con materiales como con las técnicas usadas.
Se podrán ver arcos de madera o bambú, flechas y azagayas con puntas de sílex o hueso, plumas de diferentes aves y muchos otros materiales naturales que los antiguos cazadores podían encontrar en su entorno. Desde el viernes y hasta la tarde del domingo se realizarán diferentes actividades relacionadas con la prehistoria que junto con el campeonato nos transportarán al pasado y nos acercarán un poco más a los modos de vida de nuestros antepasados prehistóricos.
Esta actividad está cofinanciada por el programa LEADER 2007-2013 y los Ayuntamientos de Ariño y de Albalate del Arzobispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario